Pepinillo del diablo
El pepinillo del diablo es una planta herbácea perenne cuyo fruto posee una función de dispersión de las semillas denominada balocoria , cada fruto tiene una técnica específica de dispersión de la semilla ,que la planta utiliza para poder perpetuar la especie. Esta planta utiliza la ya denominada balocoria. Las semillas del fruto serán expulsadas debido a una presión hidrostática que se produce en el interior del fruto como consecuencia de la presión que ejercen los líquidos interiores, esto favorecerá que la semilla se aleje de la planta madre. El fruto se desprende de su péndulo al menor roce o choque.

Daños que puede producir:
-Su toxicidad es alta y no se aconseja su uso. Los síntomas de una persona que la haya tomado son diarrea, hemorragias y lesiones renales. En grandes dosis es mortal.
-El líquido que expulsa el pepinillo provoca, por contacto, irritaciones en la piel por lo que se recomienda no tocar la planta y no usarla sin control del médico. No tiene ningún antídoto ni ningún tratamiento específico.
Uso medicinal:
Por poseer cualidades tóxicas esta planta, hace pocos años sus frutos se usaron de un modo medicinal: como purgante fuerte, como diurético, hepático (cirrosis) y contra la obesidad. Externamente para el dolor del reuma.
Curiosidad:
-En raras ocasiones el pepinillo no aguanta la presión y se rompe la cápsula.
-El pepinillo es capaz de lanzar las semillas a más de 8 metros de distancia, además, puedes ser lanzadas a una velocidad de 100 kilómetros/hora.
-Era utilizada ya en la época de los egipcios, como se recoge en numerosos pergaminos. También se usaba como purgante muy drástico, y su uso siempre provocó grandes problemas en el paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario